¿Qué es lo más difícil de conseguir para ser una data driven company?

  • Opinión

Pablo Ramos Quest

Lo más difícil hoy en día para las empresas son, principalmente, los retos que tienen que afrontar en un mundo que no hace más que cambiar de forma vertiginosa.

Los principales que nos encontramos desde Quest en las empresas serían: 

     -     Transformación Digital

     -     Impactos por la Pandemia

     -     Modernizar apps y migrar a la nube

     -     Complimiento y privacidad (GDPR)

     -     Proliferación de datos

     -     Brechas seguridad

     -     Democratizar los Datos

Profundizando en los retos, la Transformación Digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes (nube, procesos, apps, IA, machine learning…). Dicha transformación ayuda a los clientes a seguir el ritmo que el mercado y consumidores les piden, haciendo consistente su presencia en el mercado muy competitivo en los tiempos actuales. Para Quest, dicha Transformación Digital debería empezar por una transformación en los datos. La Transformación Digital ayuda a las organizaciones a reducir sus procesos y a automatizar el trabajo de los empleados. En definitiva, los procesos nuevos se basan en software, por lo que quedan solo datos; lo digital convierte los procesos en datos. Tener un buen control, gestión y gobernanza del dato, permitirá a las organizaciones ver su negocio a través del dato en lugar del objetivo del proceso. Tener la empresa enfocada en los datos permite ver que las personas /empleados importan y, sobre todo, que la experiencia del cliente importa, por lo que para Quest la capacidad y velocidad en que los datos puedan ser captados y cualificados, es la moneda del futuro para que las organizaciones tomen la delantera en sus mercados.

Los cambios que han tenido las organizaciones para adaptarse con la pandemia, la necesidad de modernizar sus aplicaciones, migrar o no a la nube para conseguir mayor capacidad de respuesta a sus clientes, problemas alrededor de la seguridad y cumplimiento de las nuevas leyes de protección de datos… no se pueden llevar a cabo sin una buena gobernabilidad del dato para poder tener la información correcta y de valor en cada momento.

A medida que surgen los datos y la capacidad de asociar esos datos con indicadores o problemas, una organización puede no ser solo más eficiente sino también cambiar lo que hace. El impacto comercial que resulta de ver el mundo a través de un lente de datos en lugar de una lente de proceso es muy poderoso.

Desde Quest nos basamos en tres pilares fundamentales para ayudar a los clientes a su Transformación Digital:

     -     Operaciones del dato. Movimiento de datos, modelado de datos, supervisión del rendimiento de las bases de datos y preparación, y desarrollo de los datos.

     -     Protección del Dato. Seguridad de los datos, gestión de política y accesos, auditorias y cumplimientos GDPR, así como copias de seguridad y recuperación.

     -     Gobernanza del dato. Catálogo de datos, alfabetización de los datos, perfiles y calidad del dato, arquitectura empresarial y modelado de los procesos de negocio.

 

Puedes ver la ponencia de Quest en este enlace.

Puedes ver la entrevista a Pablo Ramos en este enlace.

Pablo Ramos, Information Management Manager de Quest