Cómo hacer llegar la información dentro de las empresas

  • Opinión

Fernando Gutierrez Microstrategy

Hoy en día, la información es un activo fundamental de las empresas en un entorno tan exigente donde diferenciarse de los competidores se ha convertido en algo difícil de alcanzar, y donde la ventaja competitiva del producto y el “time to market” se ha visto reducida drásticamente. Dado que es difícil crear un producto nuevo, y en caso de lograrlo, en un corto plazo de tiempo tienes la alternativa o “copia” en el mercado, hay que buscar nuevas ventajas competitivas y eso pasa por entender tanto los procesos como a los clientes.

Para conocer es necesario disponer de información, y así poder saber qué está pasando en los procesos y cómo mejorarlos. Y en el caso de los clientes, mejorar la experiencia y la relación que tenemos con ellos. Esto debe ser un proceso continuo, puesto que el cliente es una persona más informada, más exigente y efímera en su fidelidad. Las conclusiones que obtenemos deben ser revisadas periódicamente. Es un proceso dinámico.

Por otro lado, si vemos el valor de la información desde un punto de vista personal, no hay cosa que más nervios y estrés genere que la falta de información. Esa sensación de descontrol genera ansiedad y condiciona las decisiones que tomamos.

Esto mismo es el sentimiento que tiene un empleado que tiene que tomar una decisión sin la información necesaria. En una compañía se toman miles de decisiones al día, una más trascendentales o con mayor impacto que otras, pero, al fin y al cabo, decisiones.

Desde la dirección a cualquier empleado de la compañía se toman decisiones. Estas decisiones deberían estar soportadas con información.

Muchas empresas confunden tener datos con información. Tener datos no es tener información. Y tener información no significa ser una compañía Data Driven.

Una compañía Data Driven es una organización donde las decisiones están soportadas por información y donde la información es una herramienta cotidiana y parte de la estrategia de la organización.

 

¿Cuáles son los pilares que soportan una compañía Data Driven?

Hemos hablado de información y de que sea utilizada por los empleados como una herramienta cotidiana. Es por eso que los pilares que soportan una compañía Data Driven son:

     -     Tecnológico

     -     Humano/cultural

Por lo que para alcanzar el objetivo de ser una compañía Data Driven deben abordarse estos 2 pilares.

El aspecto técnico implica:

     -     Recopilar dato

     -     Fiabilidad

     -     Seguridad

     -     Multicanalidad

     -     Escalabilidad

El aspecto humano/cultural implica:

     -     Facilitar el acceso a los empleados a la información relevante de manera sencilla y ágil para facilitar y asegurar la toma de la mejor decisión en el menor tiempo posible, aumentando la productividad y calidad del trabajo a la vez que se reduce el estrés del empleado.

Hay estudios que demuestran que el 97% de las decisiones se toman sin información. O bien por falta de tiempo, o bien por falta de conocimiento o bien por corazonadas o experiencias.

Muchos empleados deben acceder a la información relevante que pueda proveer de múltiples fuentes para facilitar su trabajo.

 

Solución

MicroStrategy ha desarrollado una tecnología Innovadora llamada HyperIntelligence que ayuda a las organizaciones a alcanzar el objetivo de ser una compañía Data Driven tanto en el aspecto técnico como humano/cultural.

HyperIntelligence facilita a las empresas compartir información de manera sencilla, segura, escalable y rápida con los empleados para que dispongan de información en todo momento para la toma de decisiones.

No requiere de integraciones técnicas, su despliegue es cuestión de 1-3 semanas.

Consiste en una o varias tarjetas que consolidan información de una o más fuentes, y aparece con tan solo pasar el ratón por encima de aquellos conceptos relevantes para el empleado, como, por ejemplo, proveedor, DNI, producto, centro, código reclamación, código de seguimiento… en cualquier aplicación que corra en un navegador o móvil.

Aumenta la productividad significativamente, facilita el acceso a la información y ayuda en la toma de decisiones a todos los niveles. Además de enriquecer otras aplicaciones corporativas con datos que provienen de otras aplicaciones sin ningún desarrollo.

La tendencia actual del mercado es ser una compañía Data Driven con el menor coste y tiempo posible, y es por ello por lo que muchas compañías líderes han recurrido a HyperIntelligence como solución.

 

Puedes ver la ponencia de Fernando Gutiérrez-Cabello en este enlace.

Puedes ver la entrevista a Fernando Gutiérrez-Cabello en este enlace.

 

Fernando Gutiérrez-Cabello, Gerente de cuentas Administración Pública y Retail de MicroStrategy