Cómo conseguir una experiencia de datos moderna

  • Opinión

La importancia de los datos se valora tanto en el sector privado como en el público, porque son precisamente los datos los que deben sostener la transformación digital de ambos. Por este motivo, el Gobierno español ha elaborado el Plan España Digital 2025, como parte de la estrategia de digitalización española. Esta estrategia apoya el desarrollo del sector público para avanzar hacia un funcionamiento basado cada vez más en los datos. El punto de partida es entender que los datos no son un fin en sí mismos, sino un medio para alcanzar los objetivos del Gobierno.

Adela de Toledo,

Country Manager de Pure Storage

Sin embargo, la gestión de las necesidades cambiantes de una empresa o de un departamento de la administración en un entorno tecnológico en constante evolución es una tarea difícil. La tecnología suele quedar anticuada rápidamente, impidiendo que se puedan afrontar los retos que plantean los datos modernos y las exigencias de las aplicaciones y del desarrollo actuales. La hoja de ruta para el proceso de transformación digital debería eliminar los cuellos de botella que tantos problemas han causado en los sectores tecnológico y del almacenamiento durante años: complejidades, dispersión de datos, falta de agilidad de la nube y problemas operativos como las actualizaciones estructurales caras y disruptivas.

 

Esta hoja de ruta conduce a una experiencia de datos moderna que:

     -     Responde mejor a las necesidades, con un rendimiento previsible y una base sobre la que ejecutar los análisis de datos.

     -     Ofrece una ventaja competitiva gracias a la obtención de información extraída de todo el conjunto de los datos disponibles de la empresa, una vez consolidados y liberados de sus silos, facilitando una experiencia enriquecedora para clientes y usuarios.

     -     Proporciona una vía más sencilla para obtener los resultados tecnológicos que las organizaciones modernas necesitan, incluidos la orquestación del ciclo de vida para las aplicaciones modernas y la integración con las aplicaciones empresariales.

 

Para lograr todo esto, la experiencia de datos moderna se construye en torno a las ideas de innovación tecnológica, de Cloud-Ready y de proporcionar la mejor experiencia posible.

 

La innovación tecnológica: una experiencia de servicios de datos

Las empresas tecnológicas siguen innovando no solo en cuanto a tecnología, sino también en lo que se refiere a los modelos de negocio, los modelos de pago, la gestión móvil y el soporte y el mantenimiento predictivo del almacenamiento. Esta innovación no para nunca y, de cara al futuro, es muy probable que vea más novedades en el campo de los servicios de datos bajo demanda para impulsar las aplicaciones modernas y contenedorizadas.

 

Cloud-Ready: una experiencia de cartera unificada

El principio básico es que la nube es un modelo operativo y no un destino. Esto significa que podría contar con las ventajas económicas de la nube en cualquier parte y la portabilidad de los datos a todas partes. También permite gestionar los recursos sin importar su ubicación y muy por delante de la competencia. La movilidad de los datos es un elemento fundamental para una empresa Cloud-Ready que debería buscar las herramientas que le permitan acceder a sus datos allí donde los necesite, gestionándolos de manera predictiva con un único panel de control. Si su equipo está desarrollando aplicaciones modernas en contenedores, necesitará herramientas de gestión y orquestación del ciclo de vida para ejecutar, realizar copias de seguridad y migrar las aplicaciones contenedorizadas.

 

La mejor experiencia: una adquisición y planificación modernas

Para proporcionar la mejor experiencia, las nuevas tecnologías y soluciones deben desarrollarse teniendo en cuenta la sencillez, la facilidad de uso y la interoperabilidad. Los productos de almacenamiento tienen que ser fáciles de configurar, usar y escalar. Las herramientas de soporte predictivo y de gestión del conjunto garantizan una visión clara de cualquier cuello de botella en el rendimiento, real o potencial, a medida que va creciendo y ampliando el entorno. Una parte de la experiencia de datos moderna también la proporcionan los socios tecnológicos. Ya sea mediante unas integraciones sólidas con las aplicaciones de la empresa o consiguiendo la ayuda necesaria para convertir un cuello de botella en un avance, tiene que contar con el soporte que necesita.

 

¿De qué modo la experiencia de datos moderna puede sostener la transformación digital?

Estamos firmemente convencidos de que las soluciones con estas características ayudarán a los clientes en sus procesos de transformación digital y les permitirán obtener los beneficios que proporciona una experiencia de datos moderna. No solo eso, entendemos que es realmente un proceso que durará años e incluso décadas y los clientes deberían poder estar tranquilos sabiendo que la obsolescencia tecnológica no será un problema.

 

Puedes ver la ponencia de Pure Storage en este enlace.

Puedes ver la entrevista a Javier Marqués en este enlace.