'Buscamos ser un vehículo habilitador, tanto de la función pública basada en datos como de la economía y la sociedad del dato', Alberto Palomo (Oficina del Dato, Gobierno de España)

  • Vídeos

Alberto Palomo, Oficina del Dato del Gobierno de España

Obtener valor del dato no es algo que solo afecte a las empresas privadas. El sector público y las Administraciones también pueden obtener valor de la información para los ciudadanos y, además, son los responsables de establecer el marco regulador que impulse el desarrollo de la economía y la sociedad basada en estos datos. Y es aquí donde adquiere todo su protagonismo la Oficina del Dato del Gobierno de España.

Hace poco más de un año se creó la Oficina del Dato del Gobierno de España, y desde el pasado mes de julio está al frente de ella Alberto Palomo Lozano. Tal y como explicaba en esta entrevista, “la Oficina del Dato tiene como objetivo definir el modelo de referencia para compartir y gobernar el gran volumen de datos públicos. En este modelo de referencia tenemos que incluir aspectos como la arquitectura de los datos, estandarización y reutilización tecnológica, cumplimiento de normativas y regulaciones, y aspectos de organización y gobernanza. Pero no solo de los datos, sino cómo se gobiernan las diferentes iniciativas y los equipos que van a trabajar. Tampoco podemos olvidar la seguridad y la protección, y otros más relacionados con el capital humano y la gestión del cambio”.

La Oficina “no es una ejecutora de proyectos de datos, sino estratégica. Busca marcar unos principios rectores para fomentar la gestión, la compartición y, en última instancia, el uso que se haga de los datos. Buscamos ser un vehículo habilitador, tanto de la función pública basada en datos, que es algo más o menos innovador, como de la economía y la sociedad del dato, porque creemos en el potencial transformador de la gestión basada en datos”.

 

Este contenido forma parte de la revista digital Foro IT User Empresas data-driven: estrategias de datos para marcar la diferencia, que puedes descargar en este enlace.

 

Al registrarte en este evento online, aceptas que tus datos sean compartidos con los patrocinadores del mismo: MicroStrategy, Veeam, F5, Pure Storage, Quest, Elastic, Making Science, y Micro Focus.